Llámanos:
800-341-0799

Consejos, recomendaciones y recetas para la cena de nochebuena

000 La Navidad es una fecha para compartir con la familia y amigos, es una fecha especial que nos invade el alma de alegría, entusiasmo y donde todo lo que elaboramos para compartir ese día lo hacemos con muchísimo amor. Tener todo listo para la cena de Navidad es una de las razones por la […]

Autor:
Idea180_editor
Miércoles, 9 Noviembre, 2016

Consejos, recomendaciones y recetas para la cena de nochebuena

000 La Navidad es una fecha para compartir con la familia y amigos, es una fecha especial que nos invade el alma de alegría, entusiasmo y donde todo lo que elaboramos para compartir ese día lo hacemos con muchísimo amor. Tener todo listo para la cena de Navidad es una de las razones por la […]

Autor:
Idea180_editor
Miércoles, 9 Noviembre, 2016

Nochebuena

La Navidad es una fecha para compartir con la familia y amigos, es una fecha especial que nos invade el alma de alegría, entusiasmo y donde todo lo que elaboramos para compartir ese día lo hacemos con muchísimo amor.

Tener todo listo para la cena de Navidad es una de las razones por la que más nos preocupamos, ya que generalmente nos encanta sorprender a la hora de compartir en la mesa. Muchos no saben que elaborar  para esa noche y buscan sugerencias por todas partes para lograr ese propósito. Para que no se presente el gran día y te agarren fuera de lugar te daremos algunas ideas y exquisitas recetas.

1.- Planifica con Tiempo

Cuando se habla de planificación no es sólo ir de compras al supermercado para adquirir lo que vamos a preparar esa noche, también debemos tener en cuenta si contamos con los utensilios que necesitaremos para la elaboración del banquete, como por ejemplo: bandejas para hornear, espacio en el refrigerio para conservar ensaladas, espacios cómodos para servir la mesa etc.

En fin, debes tener en cuenta espacios adecuados por cantidad de invitados, así como utensilios para el servicio y para la cantidad de comida que vas a elaborar.

 2.- Almacena adecuadamente

Conserva los alimentos crudos en la heladera, nunca los guardes junto a los alimentos cocidos, esto se debe a que puede proliferar microorganismos que contaminan otros alimentos. Asimismo, es recomendable lavar muy bien con abundante jabón y agua caliente las tablas para picar, mesa de trabajo, utensilios como cuchillos, paletas, envases. También puedes usar envases rociadores que contengan vinagre blanco, es un excelente antiséptico.

3.- Cocina a la temperatura correcta

Un error muy frecuente cuando elaboramos este tipo de banquetes, es que no estimamos el tiempo de  cocimiento en virtud a la cantidad de comida. Debes tener en consideración la potencia del horno, la temperatura y el espacio de ventilación. Lo más idóneo para alcanzar una cocción perfecta desde el punto de vista de seguridad alimentaria, es usar un termómetro para medir la temperatura de los alimentos, cuando la parte más interna del alimento esté a la temperatura adecuada es cuando se debe comenzar a tomar el tiempo de cocción.

4.- Cantidad de personas

De acuerdo a la cantidad de invitados es muy importante el tamaño de la mesa, la cual debe estar ubicada en un lugar estratégico, además las sillas deben tener espacio suficiente entre ellas  para la facilidad de movimiento de los comensales.  La idea es colocarla donde quede cómoda tanto para los invitados como para poder servir el banquete. Una vez ubicado el lugar, es fundamental que la mesa esté alineada al piso para que no baile ya que es sumamente incomodo una mesa con movimiento y a la vez peligrosa.

5.- Vestir la mesa

Al tener le mesa ya ubicada en su espacio, es momento de ponerla bonita con el mantel y sus complementos alusivos a la navidad. El mantel, preferiblemente, debe ser de una sola pieza para evitar deslizamiento de los utensilios, arrugas, colores diferentes, etc. Debe estar lo más bonita y decorada posible pero nunca sobrecargada para la comodidad de todos. Asimismo, el mantel debe colgar a los lados con un tercio entre la mesa y el piso. En cuanto al tipo de tela, éste debe ser preferiblemente de algodón o de otro tejido natural. Evita las telas sintéticas.

6.- Implementos

La servilleta y el mantel deben ser de la misma tela para hacer contraste. Debes aplicar un doble clásico, puede ser rectangular o triangularmente. Se colocan a la derecha del plato o sobre el plato.

7.- Decoración

De acuerdo a lo grande de la mesa o de la cantidad de personas, calcula un espacio en el centro para la decoración. Allí podrás colocar uno o varios adornos pero tomando en cuenta que no debe crear obstáculo entre un comensal y otro ni dificultar el paso de los diferentes elementos de la cena. Puedes usar para los centros de mesa adornos con velas, frutas, flores, ángeles y cualquier motivo que te guste y sea parte de la celebración en cuestión.

 

Ahora bien, las sugerencias para la cena de nochebuena son de acuerdo a cada tradición o cultura. Podemos decir que generalmente el pavo es lo más tradicional para esa noche, pero hay infinidades de alternativa y aquí te diremos algunas de ellas:

Empezaremos con unas sencillas ensaladas:

Ensalada de Navideña

1 escarola grande

1 granada grande

Aceite de oliva extra virgen

Vinagre de Jerez

2 dientes de ajo

Sal

Pimienta

Lavar y deshojar la escarola, cortarla en trozos pequeños.

Elimina toda la piel amarillenta de la granada desgranándola.

Colocar la granada y la escarola en un envase y mezclar bien para que la granada no quede en el fondo.

Preparar la vinagreta con el aceite, vinagre al gusto, el ajo bien picadito, sal, pimienta al gusto y mezcla

Coloca esta vinagreta sobre la escarola y la granada.

Esta ensalada va muy bien con corderos asados, cochinillos, pavos, etc.

 

Ensalada de Navidad

1 kilos de pecho de gallina o pollo.

1/2 taza de mayonesa

1 kilo de papas cocidas en cubitos

½ kilo de zanahoria cocida en cubitos

1/2 taza de celery (apio) picadito

3 huevos duros picaditos

1 cucharadita de sal

1 manzana picadita en cubo con su cascara

1/2 taza de petit pois (guisantes verdes)

Hervir la gallina hasta que este blanda.

Enfría y desmenuza

Luego, mezcla junto a la mayonesa todos los ingredientes y sirve bien fría. Si lo deseas puedes servir sobre hojas de lechugas frescas.

 

Pierna de cerdo a la cerveza

 

1 pierna de cerdo de 5 ó 6 kgs. Sin hueso

1 cervezas de 355ml. c/u

2 tazas de consomé de pollo

1 cebolla

1 pimentón

1 puñado de orégano en hoja, romero y tomillo.

1 cabeza de ajo

1/4 taza de vinagre

1 taza de azúcar moscabado

1 cucharada de fécula de maíz

Licua  junto con el consomé las especias, la fécula de maíz, las hierbas de olor, ajo, el vinagre y por último la cerveza baña la pierna de cerdo y se déjalo marinar desde el día anterior.

Hornéalo  durante 4 horas tapada con  papel de aluminio, cada 30 minutos lo bañas con ese jugo.

Cuando ya la cocción esté lista puedes espolvorear el azúcar moscabado para que dore.

Para servir lo ideal es dejarlo enfriar bien y cortarlo uniformemente, luego calienta en el microondas las porciones. Puedes acompañarlo con puré de papas, arroz, pasta.

 

 Lomito al vino con hongos

4  kilo de lomito.

2 kilo de hongos enteros.

1 botella de vino tinto.

Manteca.

Corta en cubos medianos el lomito

Deja macerar por más de una hora los hongos crudos con el vino

Puedes sazonar la carne con pimienta, ajos y sal y se va friendo a fuego lento, simultáneamente fríe los hongos en manteca a fuego lento con todo el vino y un poco de ajo molido.

Mezcla el lomito con los hongos un poco antes de que se termine el procedimiento de cocción para que terminen el proceso junto.

Si deseas más espesa la salsa, puedes colocarle fécula de maíz y llévala al fuego lento para que tome la consistencia deseada.

 

Natillas con nueces

1 lata grande de leche condensada

¼ libra de nueces molidas

1 cucharadita de nuez moscada

5 cucharadas de fécula de maíz

2 tazas de leche

Vainilla al gusto

Mezcla en una olla la leche condensada con una taza de leche y déjala hervir.

Luego coloca la fécula de maíz disuelta en la leche restante con la vainilla, la nuez moscada y las nueces.

Déjala hervir por unos minutos más, removiendo sin parar con una cuchara de madera.

Colócalo en un molde y se déjalo enfriar. Desmolda y decora a tu gusto.

 

 

Arequipe de Reyes

3 litros de leche

750 gramos de azúcar

Bicarbonato

Almidón

En una reciente, preferiblemente de cobre, coloca 3 litros de leche con el azúcar, que previamente fue cocida a punto de caramelo. Luego agrega el ¼ de cucharadita de bicarbonato, debes revolver constantemente. Cuando espese, agrega ½ cucharada de almidón, disuelta en 3 cucharadas de leche, siempre teniendo en cuenta que no puedes dejar de mover. Cuando desprenda de la olla apaga la hornilla  y vierte sobre una refractaria.

Este dulce lo puedes acompañar con galleticas de mantequilla, frutas como la fresa o degustarlo solo, ¡Es una maravilla!

Recuerda que debes hacer lo más práctica tu celebración para que te sientas relajada y puedas compartir junto a tus seres queridos esa nochebuena llena de amor, alegría y espiritualidad.

Y después de tanta elaboración para que todo quede perfecto, disfruta en familia de éstas deliciosas fiestas…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *